jueves, 14 de diciembre de 2006

DECEPCION POR DIMITRI Y TATIANA

Esta carta que presento a continuación fue publicada en El Ancasti el domingo 19/NOV/06. El diario la tituló Decepción por Dimitri y Tatiana.

Señor Director:
Caminando por la ciudad de Córdoba pude encontrar un afiche que me generó mucha tristeza y malestar, pues como catamarqueño me sentí usado y por lo tanto defraudado.
Creo que a nadie le gusta ser usado y manipulado como si fuéramos una cosa descartable, ni mucho menos cuando uno se abre de corazón y se brinda con total generosidad. Estoy seguro de ello.
Los catamarqueños sabemos ser, casi siempre, demasiados ingenuos y esa ingenuidad nos hace caer en una generosidad mal dirigida o mal llevada, lo que nos ocasiona serios inconvenientes como pueblo pues no nos deja crecer y progresar tanto en nuestra identidad cultural como en lo económico y humano.
Este cartelito o afiche, que he mencionado al comienzo de esta carta, no era más que una hoja fotocopiada y pegada con cinta "Scotch" en un lugar cualquiera, a la vista de todo caminante.
Por eso, cualquier cordobés habría leído una simple propaganda de una serie de conciertos o veladas musicales.
Para un catamarqueño la cosa es distinta, este afiche nos pega en el corazón y nos daña silenciosamente como un ácido que carcome sin pausa.
Ahora pasemos a describir y leer lo que decía nuestro cartelito aludido; lo copiamos tal cual:


“Aula Magna 2006
El maravilloso mundo de la sonata para violín y piano"
Dmitry Pokras y Tatiana Shunrovskaya
Viernes 23 de junio-20,30 horas
Mozart y Brahms

El dúo formado por Dmitry Pokras (violín) y Tatiana Shundrovskaya (piano) ofrecerá el viernes 23 de junio a las 20,30 horas, el segundo concierto de su ciclo denominado "El maravilloso mundo de la sonata para violín y piano", dando continuidad a la temporada 2006 de Conciertos Universitarios del Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Velez Sarfield 299), en el 130 aniversario de su creación.
En la oportunidad, estos artistas rusos radicados en Córdoba, interpretarán dos obras de Wolfgang Amadeus Mozart, las sonatas K. 301 y 302 y la sonata en re menor Nº 3, opus 108 de Johannes Brahms.
Las entradas anticipadas a $6 pueden obtenerse en Discoteca Scherzo (9 de julio 40 local 15- Nuevo Pasaje Muñoz), o desde una hora antes del concierto, en el Aula Magna (Velez Sarfield 299) a un valor de $8.
En su carrera artística, el dúo de Dmitry Pokras y Tatiana Shundrovskaya muestra una vasta trayectoria con actuaciones y numerosas distinciones recibidas en distintos países de Europa. La primera vez que se presentaron en la Argentina fue en 1997 y desde entonces prosiguieron sus actuaciones y dictado de clases y clases magistrales en nuestro país.


Programa 23 de junio- 20,30 horas
Parte I
W.A.Mozart Sonata para violín y piano en Mi bemol Mayor, K 302
Allegro/Andante grazioso
W.A.Mozart Sonata para violín y piano en Sol Mayor, K 301
Allegro con spirito/Allegro
Parte II
J. Brahms. Sonata para violín y piano Nº 3 en re menor opus 108
Allegro/Adagio/Un poco presto y con sentimento/Presto agitato

Las próximas actuaciones del dúo en el Aula Magna son las siguientes:
Viernes 25 de agosto
G. Tartini: Sonata para violín y piano "Didone Abandonada"
G. Fauré: Sonata para violín y piano Nº 1
Viernes 27 de octubre
L.v. Beethoven: Sonata para violín y piano Nº 5 "La Primavera"
E. Grieg: Sonata para violín y piano Nº 2”


Bien, vemos que es una invitación a una serie de conciertos a darse en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de Córdoba por el dúo formado por Dmitry (Dimitri) y Tatiana, en violín y piano.
Este dúo es bien conocido por nosotros, pues hace ya nueve años (desde 1997) que vienen tocando en Catamarca, tal es así que se les ha denominado cariñosamente "los rusos".
La presencia y permanencia de "los rusos" en la Argentina es gracias a Catamarca. Gracias a Catamarca estos artistas vienen a nuestro país, directamente a nuestro suelo catamarqueño, desde Ucrania (ex URSS) hacia Catamarca, sin mediar escalas en Buenos Aires ni Córdoba: de Ucrania a Catamarca.
Desde el '97 hasta la fecha "los rusos" son pagados por la Provincia (de Catamarca) para su desempeño como músicos en el Conjunto de Cámara de la Provincia, del que Dimitry es Director.
El desempeño como músicos, por parte de ellos, implicaba (antes y ahora) una dedicación exclusiva para nuestra provincia tanto en la tarea docente (dictado de clases a alumnos en talleres abiertos a tal fin) como en la divulgación musical en TODO el territorio provincial (viajar y ofrecer conciertos o veladas musicales en cualquier punto de la provincia, especialmente en zonas tan alejadas de la Capital como localidades en Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Andalgalá, Santa María, etc.
Esta exigencia de dedicación exclusiva en nuestra Catamarca es posible gracias a los altos cargos que ocupan en el Conjunto de Cámara, más allá de que sus sueldos sean altos o no.
Estos altos cargos que ocupan, repito, son de alta responsabilidad como funcionarios públicos.
Todo funcionario público debe mantener un compromiso innegable con su función de servicio que desempeña para el pueblo.
En el afiche que transcribimos unas líneas antes vemos que estos músicos en su carta de presentación hacia el público de Córdoba en ningún momento hacen mención de Catamarca, es más: la hacen a un lado por completo.
Digo que la hacen a un lado por completo porque ya ni siquiera viven en nuestro suelo pues como consta: están "radicados en Córdoba".
El no reconocimiento por parte de ellos hacia Catamarca es muy triste: Catamarca y los catamarqueños no figuran en nada en sus curricula o cartas de presentación.
Gracias a Catamarca Dimitri y Tatiana permanecen hoy en día en la Argentina, de no ser así estarían de regreso en su Odessa (Ucrania) natal.
Catamarca es quien les abrió las puertas, puertas generosas, y les dio de comer, socorriéndolos de la miseria y pobreza en que se había derrumbado su país natal (con la destrucción de la ex Rusia).
Este desagradecimiento harto manifiesto (no tan sólo por el cartelito sino también lo manifestado por ellos a lo largo de tantos años), es lo que me produjo tanta tristeza y malestar al leer las líneas de tan sencillo papelito.
Es injusto.
Una persona agradecida es alguien que valora y sabe el significado de lo que se le entrega e intentará retribuir de alguna manera.
El agradecimiento es unos de los bienes más preciados del corazón y la llave más poderosa, que enriquece el accionar humano ya que funciona como motor propulsor.
Es bochornosa esta actitud de profundo vacío hacia Catamarca; tanto desagradecimiento nos termina dañando terriblemente porque no afecta a alguien en particular sino a la provincia toda.
Es bochornoso el maltrato con que Dimitri y Tatiana nos infunden a los catamarqueños cuando gracias a nuestra provincia, entre los dos, cobran cerca de cinco mil pesos.
Es bochornoso y lamentable que con tal sueldo en sus manos y con tan altos cargos públicos que ocupan en nuestra provincia, vivan ellos en Córdoba, pues tienen casa allí, y sólo se hacen presentes en nuestra provincia un día a la semana, preferentemente de viernes a domingo, pues Dimitri durante la semana trabaja en la Universidad y orquestas de Córdoba.
¿Porqué tanto desagradecimiento y desagrado de Dimitri y Tatiana hacia nuestra provincia?
Es realmente deplorable que estos músicos extranjeros una vez llegado el 31 de noviembre armen el bolso y se vayan de vacaciones a sus pagos hasta fines de abril del año siguiente (cinco meses) olvidándose de los catamarqueños y de la Argentina pero nunca del sueldo al que cobrarán religiosamente a su regreso, pues se va acumulando en sus cuentas en esos cinco meses de ausencia.
Es vergonzoso que en lo que va del año, que yo sepa, no hayan ofrecido ningún concierto ya que como sabemos el Cine Teatro Catamarca está cerrado por refacciones (ellos en otro lado no tocan, negándose a viajar al interior).
¿Seguirán dictando clases, aquí, en Catamarca?
¿Cuántos son sus alumnos después de nueve años en Catamarca?
Podemos fácilmente hacer un cálculo (aproximado) de la cantidad de músicos formados con que debería contar nuestra provincia en este momento luego de tantos años; veamos:
Con una inscripción o matrícula de 30 alumnos a principios de año, y que de esos 30 lleguen a fin de año sólo 5, o sea que queden de firme 5 estudiantes por año (por no decir más), tendríamos en nueve años unos 45 músicos, por lo menos.
¿Dónde están esos 45 músicos?
Algo que es ridículo y risible (pero risa de pena) es que se anuncie un Conjunto de Cámara de la Provincia dirigido por Dimitri Pokrás... ¿Puede ser acaso "Conjunto de Cámara" un dúo? Por supuesto que no.
Un Conjunto de Cámara representa una organización compleja de varios músicos (de tres excepcionalmente a más integrantes) y el director, por lo tanto, es el encargado de coordinar el accionar musical de esa masa de músicos (la Camerata "Bariloche", por ejemplo, es un Conjunto de Cámara).
¿Un dúo de violín y piano necesita de director?
Lo que ocurre es que ellos necesitan mantener la denominación de Conjunto de Cámara y la de director del mismo porque en ningún lugar del mundo, en ningún país del globo, un Estado paga y mantiene un dúo de violín y piano pues dúos de violín y piano encontramos por doquier y fácilmente el Estado podría contratar esporádicamente algún dúo para algún concierto en particular. El Estado, en cambio, debe dirigir sus esfuerzos en planteles musicales complejos, difíciles de solventar independientemente y que otorguen un beneficio directo hacia la formación musical y cultural de sus habitantes. Es por ello que esto que es ridículo seguirá manteniéndose así por ellos (que Dimitri sea Director de un Conjunto de Cámara de dos músicos); pero lo más grave sería que nosotros no nos demos cuenta de tal ridiculez, que el Estado no se percate siquiera.
El Estado queda en ridículo.
Nosotros quedamos en ridículo.
No entiendo porqué tanto desprecio y desagrado de Dimitri y Tatiana hacia nuestra provincia; no entiendo porqué tanto desagradecimiento cuando viven desde hace nueve años, ellos y sus familias a expensas de Catamarca.
No lo entiendo.
En un principio dudé de hacer pública mi opinión sobre tal conducta lamentable y ofensiva, pero luego, conversando con gente amiga, gente lúcida y que guarda un alto grado de compromiso hacia Catamarca, me di cuenta que a estas cosas no hay que dejarlas pasar y decirlas es un deber. Los catamarqueños debemos cuidar de nosotros mismos y de nuestros intereses pues nadie lo hará por nosotros.
Como pueblo necesitamos progresar y crecer.

Eduardo Javier Argañaraz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Preferiblemente deje un comentario del tema; si es propaganda o spam seguramente lo borraré de un sablazo. Si desea promocionar algo de interés me envía una carta, por la diligencia más cercana, sellada con lacre; lo analizo y publico si a mi parecer vale la pena