domingo, 17 de diciembre de 2006

RAMIRO ARGAÑARAZ


He aquí un típico borrador de Ramiro con lapicera salpicado de pintura,
quizás olvidado en medio de sus papeles
A mí me pareció mas bien cosa terminada antes que borrador
razón por la cual se lo "tomé prestado..."


Para dar una aproximación a Ramiro, va a continuación algo de la época dura del 2003, época de las peores crudezas en la que viajar no era posible hacerlo tan seguido y por consiguiente el llegar a los pagos, luego de varios meses, era para fijarlo todo en la piel en los poco días que se podía estar, asi es que eso palpitaba cuando subí aquellas escaleras que llevan a la pieza de Ramiro...



EL TABLERO DE UN ARTISTA



Luego de cuatro meses de ausencia regreso a Catamarca y, como siempre, en la mañana subo a la "pieza de Ramiro" que es una ampliación de la casa de mi madre. Este lugar, esta pieza, es ideal para tomar unos mates y acomodar las neuronas al despertar, lugar donde puedo leer, volar, perderme en inmensidades, etc...

Después de las escalinatas al abrir la puerta, hacia la derecha, está el tablero con su banquito respectivo donde dibuja Ramiro, mi hermano, el que me sigue en edad pero que me lleva la delantera en muchas cosas debido a su personalidad, ingenio agudo y talento increíbles; y aquí sentado en el banquito me permito echar un vistazo como si fuera desde un morrión o mangrullo privilegiado que domina las alturas de esta pieza y por supuesto me lleva a la curiosidad. Luego de unos cuantos sorbos de mate bien caliente estamos en condiciones de acomodar todo cuanto llega a nuestra percepción.

De un vistazo amplio y general puedo asegurar que en toda la pieza, que será de 3 x 4 metros de dimensión, hay desorden en el orden; donde es más el orden mismo, que prevalece por sobre lo que es a primera impresión ya que hay estanterías, archivo, escritorio y un sofá-cama pleglable puesto de costado al que lo usa para dormir en algunas noches entre trabajo y trabajo. Todo está en orden salvo el escritorio, donde hay libros y papeles amontonados, y en la computadora con sus accesorios, pero nada, de este desorden, que sea de gran medida.

En la parte de abajo de la estantería hay una heladerita. en el tablero mismo encontramos a la izquierda, papeles y blocks; a la derecha un termo, una hoja con dibujos, una regla de aluminio de 60 cm, una riñonera con lápices y lapiceras; en el medio y al fondo, fotos, más lápices, lapiceras rotring, pinceles... y al lado de la lámpara, que está sujeta al borde izquierdo y al fondo, hay un tablerito miniatura de hierro pintado de blanco que sirve como portaretrato, tiene una foto de él con su maestro Leguizamón en una de las muestras que hizo Ramiro hace ya varios años; mirando arriba del tablerito, en la pared, hay una caricatura de Ramiro hecha por Legui de la que salió publicada en La Unión.

Otro "borrador ?" con colores... detalle nada insignificante


A la izquierda de dicha caricatura, en la pared, hay fotos pegadas y dos dibujos; al frente de mí y sobre la pared hay pegadas, y en diagonal, o sea, inclinadas a la derecha, como las fotos, unas bases de unos concursos fotográficos; arriba de ésto hay una "chapita" (las de botella) grande de adorno de la cerveza Quilmes; más arriba está un televisor y un "play station".

Al medio de la pared, hacia el norte, por encima del escritorio hay un ventanal de tres hojas de madera del que entre un enorme caudal de luz.

Debajo de el escritorio hay una damajuana con vino añejo de Pomán, un vino tinto patero que le regaló una amiga, la que le dijo que hacía 30 años tenían guardado tal botellón. Yo lo probé y es de un un sabor muy complejo y especial para saborearlo junto a comidas fuertes, además es conveniente que al servirlo se airee unos minutos, cuanto más mejor, y se le vaya ese sabor agrio o mas bien inestable.

En el centro de la pieza hay una silla con un almohadón y un dibujo pintado con acuarela, pareciera, y témpera: la de un planeta tierra que da sustento a un árbol cuyos frutos son balas...

El archivero tiene abierto el cajón de arriba con un bolseró encima. El detalle ramirezco, además, lo vemos en la lámpara del techo (gusta usar de luz-día) que cuelga como una araña, de algarrobo donde tiene la forma de una cadena que sostiene una pantalla en forma de pirámide, también de algarrobo, calada en sus cuatro lados con el logo de Quilmes; esta araña la consiguió enun bar o local bailable, no recuerdo bien.

Arriba del ventanal está la patente vieja de su camioneta Fiat. Arriba de la puerta puso un estante de hierro que hizo para acomodar los casets de audio.

En el costado izquierdo de la puerta, en la pared, donde se pliega la puerta misma, hay dibujado un cerebro; arriba de ese cerebro gigante, bordeando el techo, hay un cuadro con una foto en blanco y negro de él donde tiene su cabeza acostada en una mesa con botellas y pastillas a su alrededor; esta misma foto la usó para una publicación que hizo el diario La Unión sobre el "alcoholismo y las drogas en la juventud".

Al lado derecho de la puerta, en la pared, arriba del enchufe hay un simil del dibujo, o mas bien diríamos pintura, que está en la silla; este simil está en papel fino recortado en su contorno y sombreado con acuarela o témpera esparcida o salpicada. Al costado de este simil, en medio de la pared, hay un globo de diálogo con las siguientes palabras:



"VERFLÚCHTE SCHEIBE!"

Entre medio del simil y de este globo (palabra que sabía decir mi abuelo cuando se enojaba, no sé con exactitud su traducción, pero es un insulto en alemán) hay la siguiente inscripción:



En medio de estos dos hay dibujado con lapicera un caracol, es chiquito pero es igual al que está pintado sobre el ventanal al lado de la patente vieja, tan sólo es más grande y con más detalles.

Debajo del caracolsito hay dibujado, también, un lápiz; está pintado con un rojo claro. El globo que contiene las palabras que exclamara siempre al enojarse mi abuelo, mi querido abuelo, apunta a un papel con una agenda semanal hecha a mano: el que apunte allí, como si esta agenda se expresara de esa manera, no sé si será casualidad, mera coincidencia o intencional, no lo sé; pero lo que si sé es que no existen las casualidades. Lo copio tal cual:


LUNES
  • DISEÑAR Y DIBUJAR POSTAL EXTRAVIADO
  • BOLUDIÁ BORRADOR EXTRAVIADO
  • DEFINÍ DIBUJOS VARIOS EXTRAVIADO
  • HACE 1(UNA) CARICATURA

MARTES

  • DEFINIR Y ENVIAR POSTAL EXTRAVIADO
  • BOCETAR EXTRAVIADO DEL DOMINGO
  • HACE 1(UNA) CARICATURA
  • DECILE A TU PERRO CUANTO LO QUERES

MIERCOLES

  • DIBUJAR Y DEFINIR EXTRAVIADO DEL DOMINGO
  • ENTREGAR EXTRAVIADO
  • LAVATE LAS MANOS
  • HACE 1(UNA) CARICATURA

JUEVES

  • ¿TODAVIA NO ENTREGASTE EL EXTRAVIADO?
  • DIBUJÁ LOS PEDIDOS xxx
  • DIBUJATE UNA PAGINA
  • (HACÉ) UNA 1 CARICATURA

VIERNES

  • HACÉ UN DIBUJO
  • HACÉ OTRO
  • VENTILÁ LA PIEZA
  • BOLUDIÁ BORRADOR
  • (.) HACÉ UNA 1 CARICATURA

SABADO

  • ANDÁ A SACAR FOTOS
  • BOLUDIÁ BORRADOR

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • RASCATE LOS HUEVOS
  • SACALE LA PUNTA A LOS LAPICES
  • LIMPIÁ EL TABLERO, SUCIO DE MIERDA

Esta agenda es de unos 12,5 cm x 27 cm; se encuentra pegada con plasticola con un poco de inclinación a la izquierda. Creo que esto lo sintetiza todo y es más claro en detalles... detalles que aparecen y están presentes a mi alcance sentado ante este tablero, el tablero de un artista...

5 comentarios:

  1. No, no lo hay. En Catamarca, al menos en San Fernando, no es costumbre hacer homenajes a jóvenes. Aunque esto no es exclusivo de Catamarca... o me equivoco... Habría que indagar en los intersticios de la Argentina, quizá ¡oh, sopresa!

    ResponderBorrar
  2. En realidad es una lastima q a Ramiro no le den el reconocimiento q se merece, alguien tan joven y con tanto talento no deberia pasar desapercibido
    muy buena descripcion la tuya del espiritu "ramirezco". se ve q todo esta en los genes

    ResponderBorrar
  3. Buena Eduardo! Retrato tierno de un hermano. La verdad que Ramiro genera admiración no solo por su obra sino por su constancia. Muchos reconocemos su talento.
    Siga escribiendo que le sale bien.

    Diego Jiménez
    robandoalmas.blogspot.com
    guerralactea.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Ramirito me dejaste en un plop , no sabía que además de ser el chico de las manos mágicas ( para dibujar digo, cof cof ) . También eras bueno para la pluma . Aplausos de pie clap clap clap !!

    ResponderBorrar
  5. Ramiro...la persona que lo conce no puede olvidar a ese ser que con su "roller" al cuello dejo miles imágenes en la "Docta" en aquellos años de estudiante...Aún conservo sus dibujo en un collage que realice para sintetizar su persona.
    Gabriela desde el "culo del mundo..."(digo Río Gallegos je)

    ResponderBorrar

Preferiblemente deje un comentario del tema; si es propaganda o spam seguramente lo borraré de un sablazo. Si desea promocionar algo de interés me envía una carta, por la diligencia más cercana, sellada con lacre; lo analizo y publico si a mi parecer vale la pena