jueves, 31 de diciembre de 2009

Visión de Enjolras V - La Palabra - última entrega



Enjolras se detuvo; era mas bien una interrupción que un fin de discurso

Sus labios seguían moviéndose en silencio, como si continuase hablando consigo mismo; y sus compañeros ansiosos de recoger aquellas palabras, no apartaban de él la vista. No hubo aplausos, pero se habló en voz baja mucho tiempo

La palabra es aire, y el estremecimiento de las inteligencias se parece al estremecimiento de las hojas.

-----------------------------------------------------------------------------------



Amigos, permítaseme decir solamente, ante la profundidad y elocuencia del discurso de Enjolras, que el género humano debe derribar sus fronteras para triunfar, porque el triunfo del hombre es el triunfo de todos en todo el planeta, y la barricada inextricable de revolución que podemos formar cada uno para sí es una contínua formación humana, cultural, intelectual, para que de esta manera cada uno sea portador de un pensamiento y entre todos construyamos un futuro -presente inmediato- perfecto

Por que lo perfecto es posible, pero cuesta


(pintura: Diego Arrascaeta)

--

sábado, 26 de diciembre de 2009

Conciertazo de César Pradier en Catamarca

--
César Pradier en la puerta del Salón Exequiel Soria

El pasado viernes 18 de diciembre el Exequiel Soria fue escenario del estreno en Catamarca del Concierto de Piano y orquesta Nº1 en Mi Menor de F. Chopin con César Pradier al piano acompañado por la Camerata Catamarca

César Pradier dio cátedra, master class para ser más preciso, desde todo punto de vista y ángulo analítico

Este concierto de Chopin es muy difícil de por sí, pero si agregamos el "pequeño" aditamento de que el piano está en pésimas condiciones de funcionamiento (algo así como una carreta, mientras que debería esperarse un Fórmula 1 para este tipo de concierto), entonces el concierto se transforma en algo imposible diríamos, en conceptos estándares, pero Pradier con un empuje increíble, más allá de lo concebido, supo llevar adelante ese piano tan duro como lo es el Steinway del Exequiel Soria, con un terrible esfuerzo físico; no se amilanó un segundo

Por supuesto, estos son detalles que conocemos los músicos desde adentro; detalles esenciales para comprender a qué nos referimos con lo de "conciertazo"

Nosotros esperamos contar con la restauración del piano y, porqué no, con un piano nuevo algún día

El acompañamiento de orquesta estuvo a cargo de la Camerata Catamarca que acompañó con un arreglo de la orquesta hecho especialmente para la ocasión

Para los bises fue otro ejemplo magistral con el estudio Trascendental de Chopin y una improvisación que dejó maravillados a todos

En síntesis, Pradier deslumbró con su interpretación y su empuje

Por su parte la Camerata comenzó la noche con la Overtura "Ifigenia en Aulide" de C. W. Gluck, también arreglada para cuerdas y finalizó con el Concierto de Navidad "Fatto Per La Notte di Natale", de Arcangelo Corelli

Destacable fue la participación de la clavecinista Cecilia Reinoso, que vino especialmente invitada desde La Rioja, presencia impostergable en Corelli a la cual nos sentimos muy agradecidos por tan buena disposición

Todo fue algo que culminó en éxito porque así es la música que nos hace compartir y vivenciar cosas que son increíbles si pudiéramos decirlas en palabras

Camerata Catamarca en uno de los ensayos (falta el contrabajista...)
--

jueves, 24 de diciembre de 2009

Nace Edición Scriptorium

--

Bien amigos nos complacemos en informar que nace una página donde podremos contar, de a poco, con libros y partituras gratis para bajar

Como está muy buena la idea, sugiero que aporten con lo que se pueda:



---

domingo, 13 de diciembre de 2009

La pasión por los autos de época

El domingo 29 de noviembre del 2009, publicaron en El Ancasti una carta al Director que escribí para mantener vivo el recuerdo, en el exterior, de mi abuelo como tan fresco lo llevo en mi memoria

Siempre acostumbro publicar en este blog la carta completa indicando con rojo los párrafos que no hayan sido publicados en el diario; pero esta la publico tal cual salió en el diario porque me parece que quedó mejor con los recortes que se le hizo. Si bien es bastante larga quedó así más compactada y enfocada en el relato de la travesía de Don Alberto Gerhardt.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Señor Director:

El 31 de octubre y 1º de noviembre pasados se realizó con total éxito el IV Rally Provincial y el XI Rally Interprovincial de Regularidad organizados por el Club Autos de Época Catamarca por rutas del Valle Central en Capital y localidades de Valle Viejo, Ambato y Fray Mamerto Esquiú.

El calor intenso de más de 45º C del sábado puso a prueba la refrigeración de los motores de los autos más antiguos, y quizás, con tanto calor ardiente, fue la causa de rotura del alternador de uno de los clásicos del ´80

Luego, el domingo, la única novedad fue el abandono de un Ford A …porque se quedó sin nafta! Tanta es la preocupación de que la máquina ande como un reloj que a fin de cuentas nos olvidamos de echar nafta al tanque; y, como todos sabemos, un auto sin combustible: ¡no funciona!

Sencillamente, lo vivido ese fin de semana fue grandioso y como participante del evento y miembro del club Autos de Época Catamarca quiero felicitar y agradecer a los organizadores de las Regularidades y Pruebas Especiales que se realizaron este año y que demandan mucho esfuerzo y dedicación concretarlas; en especial a Raúl Augier, presidente del club, quien es un ejemplo de pasión por los fierros antiguos y clásicos y que silenciosamente organizó este último evento reuniendo además a los clubes de Tucumán, La Rioja y Buenos Aires en nuestra provincia

Personalmente quiero agradecer a las intendencias de La Puerta y Piedra Blanca por tan grato recibimiento, a Catamarca Assisten por el servicio de auxilio prestado y al Dr. “Cacho” Gandini por el bidoncito salvador del que he quedado en deuda

Este 2009 es un año de especial significancia para el club ya que se cumplen 10 años de su creación. Si uno mira hacia atrás no parece que hubiese transcurrido tanto tiempo. Dentro del club hay varios Ford A de los años 1928, 1929 y 1930 funcionando en perfectas condiciones (por supuesto, ¡habiéndoles echado previamente nafta!)

Estos autos (sin contar el más viejo del club: el Ford T de Guillo Vergara) están cumpliendo 80 años. Sí señor, 80 años de funcionamiento sobre ruedas y 10 años en la existencia dentro del club Autos de Época Catamarca: viéndolo así vemos que esos diez años son muchos y de gran importancia

El Ford A es el automóvil por excelencia, es el mejor logrado en la historia y supera en ventajas a cualquier otro, sea cual sea, que se le quiera poner a la par. El Ford A tiene en sí la razón de ser del automóvil: permite movilizarnos y trasladarnos por cualquier camino o ruta: sus ruedas angostas y altas permiten transitar a campo traviesa, por el barro, ripio, hielo, etc., sin ningún impedimento bajo cualquier exigencia de carga o climática gracias a su poderoso motor (tan sencillo y efectivo) capaz de someterse a las peores condiciones

La prueba de ello son sus 80 años de servicio, los que cumple con la frescura de sus primeros kilómetros de rodamiento. Es simple: un Ford A es algo así como un tractor, no importa cuántos kilos de carga lleve encima, podrá subir con ellos cualquier cuesta, cualquier pendiente sin tropiezo alguno


Mi abuelo, don Alberto Gerhardt, además de amar entrañablemente al Ford A, lo conocía minuciosamente y sabía cómo obtener, y en qué magnitud, la mayor prestación de este pura sangre; sus grandes conocimientos de mecánica, su excepcional muñeca como piloto de carreras ejemplar le habían permitido escudriñar y ahondar, llegando incluso hasta los resquicios inobservados, aquellos lugares inaccesibles y desconocidos, del alma de un Ford A

Tal es así que hacia fines de los años ´50, sin dudar un instante, de un día para el otro, decide hacer un viaje a Buenos Aires en su Ford A modelo ´30. Valga la aclaración que viajar en esos años 1.200 Km. con rutas de tierra en el trayecto de Catamarca-Córdoba y Córdoba-Buenos Aires con rutas asfaltadas de dos carriles, era todo un trámite, toda una odisea; el objetivo era estar presentes en el casamiento de uno de los Dottermann en Villa Ballester y contaban para ello menos de 24 horas…


Esta visita sería sorpresa porque no había teléfono dónde comunicarse, y el correo (por supuesto, papel y lápiz) demoraría varios días. Don Alberto dispone salir bien temprano a la mañana; mi abuela Dora lo acompaña haciendo de copiloto ya que se turnarían para manejar, única forma de llegar a tiempo

Como su Ford A no cuenta con baúl (ese modelo no lo tiene, mientras que hay algunos que sí con la rueda de auxilio colocada sobre uno de los guardabarros delanteros; de ahí viene el nombre de “baúl” porque en las décadas de los ´20 a ´30 al equipaje lo cargaban en un baúl, sea de chapa o de madera, donde la tapa se cerraba con candado), tiene que llevar todo el equipaje en el asiento trasero por lo que se ve obligado a sortear las dos plazas restantes disponibles entre sus cinco hijos

Tras el sorteo resultan con los números más altos el “Chango” Gerhardt y mi madre Inés Lucía quienes deben ir acomodados en los costados mientras que el equipaje forzosamente en medio

La travesía

El viaje se inicia bien temprano partiendo desde su casa en Villa Parque Chacabuco. En la primera caminera el agente le hace la pregunta de rigor:

— ¿Hacia dónde se dirige?
— A Chumbicha –responde, don Alberto.
— Muy bien, adelante…

Continuando viaje hijos y esposa le preguntan lo de “Chumbicha” siendo que van a Buenos Aires

— Si digo “Buenos Aires” nadie me va a creer, y se van a reir… –justifica, don Alberto

En esos momentos los puestos camineros eran numerosos y se hacía detener a todo el mundo para luego permitir continuar camino. Don Alberto preveía que los agentes no tomaran en serio lo de su viaje a Buenos Aires con su Ford y se le rieran en la cara, cosa que le irritaría demasiado

El año ´57 era la época de los Chevrolet Bel Air, la época de esos grandes autos de líneas aerodinámicas, de diseño espacial, futuristas, con sus poderosos y tragones motores V8; eran autos que marcaban un antes y un después en el diseño y ver de pronto un Ford A era ver algo “demasiado viejo” aunque en ese momento apenas contaran con 27 años; el catamarqueño tiene el defecto de la liviandad de reírse de las cosas que le parecen “viejas”, obsoletas, o anacrónicas y eso es lo que quería evitar a toda costa más allá de que le creyesen o no


Al llegar a San Martín se dan con que había unos 30 autos aproximadamente detenidos en fila. Una fuerte lluvia del día anterior había inundado la zona misma del empalme a Recreo. Deteniéndose a la vera, de ese verdadero lago de 1,5 Km. sobre la ruta, observan que hay otra fila de autos en el costado opuesto. Toda esa gente espera, nadie se atreve a pasar por ese mar de barro, antes que de agua; quedarse varado en medio de ese lodazal no le causaba risa a nadie.


Don Alberto echa el ojo a la situación y con su visión experta determina sin dudarlo:

— Voy a pasar

Ante la mirada atónita de la gente enfila con su Ford hacia el lago de barro. Todos quedan mudos, hay silencio total, sólo se escucha el subir y bajar de los pistones del Ford que, con familia a cuesta, ya va coleándose en el lodo; el gentío, de cada costado, se paran sobre los estribos de sus autos para ver lo increíble

Don Alberto sabe que no debe detener la marcha ni por un instante porque eso significaría quedar estancado en medio del barro sin posibilidad de ser rescatados en muchas horas

En el interior del Ford van todos mudos para no romper la concentración del piloto, aunque, a decir verdad, ninguno de ellos se hubiese atrevido siquiera a manifestar expresión alguna

Su oído experto sabe cómo llevar el acelerador según la tracción que varía a cada instante, además el Ford A cuenta con un motor de bajas revoluciones por lo que una vez puesta la 3ª no hay que hacer rebajes, don Alberto con su concentración profesional y movimientos precisos sabe que no deben arar las ruedas porque si se pierde tracción una de ellas cavaría una zanja (debido al sistema del diferencial que no tiene autoblocante) y el auto quedaría atascado; pero don Alberto era un experto del volante y la familia de a bordo lo sabía muy bien


Del otro costado lo ven venir, el auto no deja de colearse y una vez que el Ford pisa suelo compacto la gente, lado a lado, puede ya respirar y pega el grito de alegría avalanzándose a felicitar al valiente piloto. En eso se observa, ante el entusiasmo que despierta semejante hazaña, que ya hay algunos del otro costado que se han largado a seguir la huella dejada por el Ford: el espíritu del hombre es así, no hay nada que lo entusiasme más que el ejemplo mismo y no meras palabras insustanciales


No tenemos información de lo que habrá sucedido con aquéllos que se largaron a cruzar el lago de barro. Don Alberto y familia, ante la premura de llegar a destino continúan viaje por esas rutas de tierra con acelerador a fondo (un Ford A 0 Km. llegaba a 110 Km/hora), con el mismo criterio de responder en los puestos camineros que se dirigen hacia el pueblo inmediato siguiente. Así en Casa de Piedra responde: “hacia Deán Funes”; en Deán Funes: “hacia Córdoba”…


En Córdoba aparece nuevamente el asfalto y se hace la única parada (salvo una rueda pinchada) de todo el viaje, unas dos horas, en la casa de un pariente para descansar y estirar las piernas


Las rutas de Córdoba a Rosario eran totalmente asfaltadas y de dos carriles (como las que hoy tenemos entre La Rioja-Catamarca). Cierta vez cuando le tocaba conducir a Dora le dijo a don Alberto:

— Alberto, me dan miedo esos camiones que vienen de frente…

Don Alberto, que ya se había acomodado para pegarle un poco al ojo, le responde:

— Vos acelerá y mirá hacia delante…

Al llegar a Rosario, en el puesto caminero, el agente hace la pregunta de rigor:

— ¿Hacia dónde se dirige?
— Hacia Buenos Aires, responde don Alberto a quien ya le queda chica la camisa

El guardia, un poco sorprendido, ya que a Buenos Aires hay unas cuantas horas de viaje, le hace la segunda pregunta rigurosa:

— ¿De dónde viene?

Don Alberto, con esa mirada férrea que lo caracterizaba cuando estaba serio, pero desbordado de un sentimiento de alegría y orgullo responde:

— De Catamarca…
— ¿Cómo…? – abriendo, el agente, grandemente los ojos y acercando un poco más el oído, pues cree que ha escuchado mal- ¿De dónde me dice…?
— De Catamarca, agente… -ya sin querer dejar de esbozar una sonrisa

El agente queda con la boca abierta y da unos pasos atrás para observar con asombro, como si fuera una postal, tal máquina en que viajan: sólo se escucha el sonido acompasado del motor, donde se puede apreciar la explosión de cada uno de los pistones, y del asiento trasero observa los ojos curiosos del “Chango” y de Inés que lo miran con atención, como si estuvieran analizando su reacción quien parece estar ante una “revelación”, además es el primero de todos los agentes de los puestos camineros en enterarse


Una vez en viaje fue cuestión de pocas horas para llegar a Buenos Aires a tiempo para el casamiento de uno de los Dottermann, familia amiga de unos alemanes que vivieron unos años en Pirquitas y luego se mudaron a Villa Ballester. Enorme revuelo se produce ante la llegada inesperada de don Alberto y familia en su Ford A ´30 con 19 horas de viaje


Al día siguiente con toda tranquilidad se pasean por la 9 de Julio, conocen el famoso obelisco, la casa Rosada, plaza de Mayo, etc. para emprender el camino de regreso


Don Alberto conocía muy bien los Ford A y no fue una locura o algo impulsivo lo que hizo de hacer tamaño viaje con acelerador a fondo; sabía que el auto respondería perfectamente

El club de Autos de Época Catamarca pienso que descansa sobre ese precepto, sobre esa filosofía: demostrar y hacer palpable el funcionamiento de los distintos autos que hay en la historia: demostrar cómo los autos de las distintas épocas funcionan con las más variadas mecánicas, con los más variados recursos de ingenieria; demostrar que, por ejemplo, una carburación ascendente, un sistema eléctrico de 6 voltios, un motor sin bomba de aceite, etc., etc., funcionan bien y que incluso son más simples que los sistemas actuales; demostrar que por más auto nuevo que haya hoy en día, debajo del capó todos son iguales: todos tienen el vetusto (y ya debiera ser incluso obsoleto) motor a explosión


El día que el ser humano deje de quemar combustibles e intoxicar el medio ambiente para su movilidad, para utilizar sus medios de transporte, y utilice un sistema de propulsión limpio que no genere contaminación ni dañe la naturaleza, ese día será memorable, de cambio total en el pensamiento, un día en que el ser humano, podría decirse, comienza a madurar y a ver las cosas de otra manera


Saludo y felicito al club Autos de Época Catamarca por estos diez años de existencia, por estos diez años de vivencia incomparables




Eduardo Javier Argañaraz
--

sábado, 12 de diciembre de 2009

CONCIERTO DE NAVIDAD 2009 - Catamarca


El viernes 18 de diciembre a las 22 hs Gran Concierto Gran en Catamarca Capital

Queda abierta la invitación

El prestigioso pianista César Pradier nos ofrecerá el concierto de piano Nº 1 op. 11 en Mi Menor, de Frédéric Chopin, acompañado por la Camerata Catamarca

Además de este concierto de piano, la Camerata ofrecerá la Overtura "Ifigenia en Aulide", de C. W. Gluck y el Concierto de Navidad, de Arcangelo Corelli

Tanto las obras de Gluck como de Chopin están adaptadas para orquesta de cuerdas

El que desee información o quiera reservar lugar puede llamar al (03833) 1558 2595

--

viernes, 11 de diciembre de 2009

El crimen del Nobel: Barack Obama es su panacea

--


Mientras con esa carita de "perro que volteó la olla", el presidente de Norteamérica Barack Obama, recibió con un pseudo humilde compungimiento el jugoso premio Nobel de la "PAZ"

Cuando decimos "pseudo humilde compungimiento" nos referimos a que esa humildad falsa, que pretende discurrir con tanto discurso aprendido, no es precisamente que la captemos o tengamos un presentimiento de lo que "quiere aparentar" sino que su hipocresía se hace evidente a flor de piel

El primer presidente negro del país del Norte mostró su real papel de presidente de los "Estados Unidos de Norteamérica": Ser embajador de las empresas productoras de armas. Barack Obama está para defender la desvastación, para defender la guerra, la muerte y la crueldad (así son los presidentes de EEUU, figuritas puestas para responder a los grandes intereses económicos, si no cumplen mueren; pero... la democracia dónde estaría entonces? No hay... porque si sólo pueden llegar a postularse previo depósito y garantía de millones o billones de dólares entonces la democracia en EEUU es una farsa)

Parece que no importa si un presidente yanqui es negro o blanco, alto o petiso, sabio o ignorante: tiene que defender la guerra, las armas y su producción masiva ya que es su principal motor económico, además del petróleo, la guerra es lo que genera y mueve la economía de los grandes consumistas de EEUU

El presidente Obama ante la desfachatez de su discurso demostró fehacientemente que él no es para nada humilde, no le interesa la paz pero sí le interesa la guerra porque es necesaria (para generar dólares)...

La impresión que sí me generó, más allá de todo los falsos y verdaderos intereses que haya demostrado, es de ver un nuevo dictador, un nuevo tirano, alguien que trastoca los significados de las frases y prepara mentalidades serviles, mentalidades esclavas para los que utiliza el clásico lavado de cerebro tan típico de un gobierno de ultra derecha como los de Hitler, Mussolini, Mitre, Perón y tantos otros sin mencionar a los de izquierda

Justamente este lavado de cerebro, para esas máquinas de generar soldados (los padres de los soldados, gente pobre que viven en la miseria), funciona bien en EEUU pero no en el resto del mundo, o mejor dicho, en muchos países del mundo por lo que al terminar su discurso se condenó (al menos si tuviese una pizca de escrúpulos) a sí mismo con sus palabras:

"...muchos de nuestros jóvenes soldados van a matar (hablando de los nuevos soldados que va a enviar a la guerra de Afganistán)
y muchos de ellos van a ser asesinados"

Algunos diarios han cambiado esta frase estilizando lo de "asesinados" por "matados"

Cuando muere un soldado de EEUU bajo las balas extranjeras: es asesinado
Cuando muere un Afgano bajos un misil atómico o bajo la metralla: es una "muerte necesaria"

Nostros los Sudamericanos si conoceremos bien estos términos de farsa dictatorial, esta hipocresía llevada al extremo del fanatismo absoluto

Otra frase que demostró total cinismo e hipocresía es la siguiente:

"América (por EEUU) nunca ha luchado contra una democracia"

Es harto sabido que tal afirmación es una mentira más grande que la riqueza del vaticano, o que la desnutrición en le mundo

EEUU es autor de innumerables golpes de estado sesgados a gobiernos elgidos democráticamente (si es BAYER es bueno...)

"Soy consciente de la considerable controversia que vuestra generosa decisión ha generado", dijo el presidente de EE UU, el cuarto que recibe el Nobel de la Paz. "Comparado con algunos de los gigantes de la historia que han recibido este premio -King o Mandela- mis logros son mínimos", admitió con pseudo humildad Obama.

A pesar de todo, y de destacar él mismo que no hizo nada en comparación con otros Nóbeles, Barack Obama (paradójicamente nos recuerda su nombre a Obama Bin Laden) recibió el PREMIO NOBEL DE LA PAZ....

--

sábado, 5 de diciembre de 2009

Recta Final: ¿Quién gobierna la Argentina, Néstor o Kristina?



Bien, ya estamos a cinco días para cerrar la encuesta:

¿Quién gobierna la Argentina?¿Néstor o Kristina?

Teníamos duda (de nuestra parte ya no la tenemos) de la autenticidad de la autoridad de Cristina de Kirchner como Presidente ante tanta liviandad de Néstor Kirchner en arremeter con presiones políticas y arranques infantiles de niño caprichoso y de hablar como si él fuera el Estado, como si él fuese el presidente de los argentinos, como si de él dependiera toda decisión.

Aquí va un listadito de algunas de sus "hazañas" vergonzosas y deleznables del actual presidente Néstor Kirchner:

  • Se hizo proclamar presidente del Peronismo (ya los peronistas están de comodines: ser usados por quién los necesite) en forma totalmente ilegal
  • No va a ir en cana nunca
  • Es multimillonario, se enriqueció y se enriquece día a día ilicítamente
  • Controla el fútbol con Grondona
  • Nos estafó con Aerolineas Argentinas
  • Tiene una conexión directa con la mafia de los medicamentos a través de Moyano
  • Mintió con lo de la valija de Antonini Wilson: Antonini sí estuvo en la Casa Rosada cuando trajo la valija de 800 mil dólares (una de las tantas entregas que hicieron para la campaña electoral de Cristina provenientes del narcotráfico)
  • Recibió junto a Cristina dinero lavado de la mafia de la Efedrina
  • Todavía no devuelve los Mil millones de dólares que robó de Santa Cruz (la Justicia argentina no hace nada)
  • Es un ladrón de guantes blancos, o sea, no va a ir en cana nunca
  • Es un sinvergüenza
  • No va a ir en cana nunca
  • Sumió a la Argentina en la más profunda indigencia y pobreza mientras él y su esposa (que va a donde él le dice) se hacen poderosos con tantos millones que manejan con el Tesoro del Estado
  • Es un mentiroso
  • Es un caradura
  • Es un represor, con D´Elía como su irónico soldado de los "Derechos Humanos"
  • No va a ir en cana nunca...
No sigo con la lista porque me da escalofríos

A ver gente, no sean pechos fríos y voten en la encuesta que ya se cierra. Hasta el momento la mayoría que votó cree que Néstor Krichner es el actual presidente de la Argentina

Si no votó todavía hágalo ahora, no sea indiferente



--

jueves, 3 de diciembre de 2009

Araucaria en Catamarca

Hace unos días se apersonó por Catamarca el grupo "Araucaria". Para el que le guste un folclore fresco y desalmidonado invitamos a que vea el video de cuando tocaron en vivo en la radio FM Valle Viejo