lunes, 23 de febrero de 2009

Visión de Enjolras III - El Iluminismo



Entendámonos acerca de la Igualdad; pues al paso que la libertad es la cima, la igualdad es la base.

La igualdad, ciudadanos, no significa toda la vegetación a nivel; una sociedad de matas grandes y de encinas pequeñas; un conjunto de envidiosos hostilizándose;

civilmente, la igualdad significa el camino abierto a todas las aptitudes;

políticamente, el mismo peso para todos los votos;

religiosamente, el mismo derecho para todas las conciencias.

La igualdad tiene su órgano, y este órgano es la instrucción gratuita y obligatoria.

El derecho al alfabeto; por ahí se debe empezar.

La escuela primaria impuesta a todos; la escuela secundaria ofrecida a todos; tal es la ley. De la escuela idéntica sale la sociedad igual. ¡Sí! ¡Enseñanza! ¡Luz! ¡Luz! De la luz emana todo, y todo vuelve a ella.


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sábado, 21 de febrero de 2009

Los Crucificados

Amigos, aquí les presento un blog que trae mucho... es como una creciente que se avecina con todo ese ruido de piedras gigantezcas rodando, árboles y lodo... suena fortísimo, espeluznante... y eso que se escucha a lo lejos..., imaginensé cuando esa creciente con estruendo espantoso pase a nuestro lado ...quién podrá permanecer sin inmutarse???

La Escuela de Artes de la Ciudad de Córdoba necesita encarrilarse y crecer; el aporte que hace este blog es innegable y hace mención del estado de despotismo y mediocridad en que se encuentra dicha Escuela. Si todo anduviera bien este blog que presentamos, pienso, no tendría razón de ser...


jueves, 19 de febrero de 2009

Visión de Enjolras II - El Entrelazado Social


-Escúchame, Feuilly (miembro de los amigos del A B C, también presente en la barricada), valiente obrero, hombre del pueblo, hombre de los pueblos. ¡Te venero! Sí, tú ves con claridad las futuras edades: sí, tienes razón. Carecías de padre y madre, Feuilly, y has adoptado por madre la humanidad, y por padre el derecho. Vas a morir aquí, esto es, a triunfar

¡Ciudadanos! Suceda hoy lo que quiera; venzamos, o seamos vencidos vamos a hacer una revolución. Así como los incendios iluminan toda una ciudad, las revoluciones iluminan a todo el género humano. ¿Y qué revolución haremos? Acabo de decirlo: la de la verdad. Bajo el punto de vista político, no hay más que un principio: la soberanía del hombre sobre sí mismo. Esta soberanía del yo sobre el yo se llama Libertad. Desde que dos o más de estas soberanías se asocian, empieza el Estado. Pero en esta asociación no hay abdicación. Cada soberanía concede cierta parte de sí misma para formar el derecho común; parte que es igual para todos. Esta identidad de concesiones hechas por los individuos en beneficio de todos, se llama Igualdad. El derecho común no es más que la protección de todos, irradiando sobre el derecho de cada individuo. Esta protección se llama Fraternidad. El punto de intersección sobre todas estas soberanías que se apagan, es lo que recibe el nombre de Sociedad. Siendo esta intersección una unión, el punto en que se verifica es un nudo. De ahí lo que se denomina vínculo social. Algunos dicen contrato social, y viene a ser lo mismo, por cuanto la palabra contrato se forma etimológicamente con la idea de vínculo

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martes, 17 de febrero de 2009

Visión de Enjolras I

Aquí transcribimos íntegramente un capítulo de Los Miserables, de Victor Hugo; las notas en paréntesis son para ilustrar sobre la trama de la narración que viene desarrollándose

Antes de correr el telón vamos a ambientar un poco al lector

Nos encontramos en una barricada de la calle Chanvreire de la revoltosa Paris un día 6 de junio de 1.832. Los revolucionarios están en su punto álgido de furor con la muerte acercándoseles paso a paso. El jefe de la barricada es un joven estudiante universitario llamado Enjolras...

Enjolras, con sus 25 años, abre los ojos ante el futuro...



LOS MISERABLES - VICTOR HUGO

Quinta parte

JEAN VALJEAN. LIBRO PRIMERO

LA GUERRA DENTRO DE CUATRO PAREDES

CAPÍTULO V. : DONDE SE DIRÁ EL HORIZONTE QUE SE
DESCUBRE DE LO ALTO DE LA BARRICADA


La situación de todos en aquella hora fatal y en aquel sitio inexorable, tenía por resultante y por vértice la suprema melancolía de Enjolras

Enjolras reunía en su persona la plenitud de la revolución, y sin embargo, era tan incompleto como lo absoluto puede serlo. Tenía demasiado de Saint-Just, y no lo bastante de Anacharsis Clootz. Sin embargo, en la sociedad de los amigos del A B C (sociedad secreta a la que pertenecía Enjolras y la mayoría de los que se encontraban en la barricada), su espíritu había acabado por experimentar la influencia de las ideas de Combeferre (miembro de los amigos del A B C también presente en el lugar). Hacía algún tiempo que, saliendo poco a poco de la forma estrecha del dogma, cedía al empuje del progreso, llegando a aceptar, como evolución definitiva y magnífica, la transformación de la gran república francesa en inmensa república humana. En cuanto a los medios inmediatos, dada una situación violenta, queríalos también violentos; en esa parte no había variado y permanecía fiel a la escuela épica y formidable, que se resume en el
número: 93


Enjolras estaba de pie en la escalera de adoquines, con un codo apoyado en el cañón de su carabina. Meditaba, y de vez en cuando se estremecía, como si sintiese pasar un hálito misterioso... En los parajes que visita la muerte suele notarse estos efectos de los antiguos trípodes. De sus pupilas, que reflejaban la mirada interior, salían como especie de llamas
comprimidas. De repente levantó la cabeza; sus cabellos rubios cayeron hacia atrás como los del ángel sobre el carro sombrío de estrellas, y semejantes a la melena de león, erizada en forma de aureola resplandeciente. Enjolras habló así:


- Ciudadanos: ¿os representais el porvenir? Las calles de las ciudades inundadas de luz, ramas verdes en los umbrales, las naciones hermanas, los hombres justos, los ancianos bendiciendo a los niños, lo pasado amando a lo presente, los pensadores en completa libertad, los creyentes iguales entre sí; por religión el cielo, por sacerdote a Dios; la conciencia humana convertida en altar, extinguiendo el odio; la fraternidad del taller y de la escuela; por penalidad y por recompensa, la notoriedad; el trabajo, el derecho, la paz para todos; no mas sangre vertida no mas sangre vertida, no más guerras, ¡las madres dichosas! El primer paso es sojuzgar la materia; el segundo, realizar el ideal. Reflexionad en lo que ha hecho ya el progreso. En otro tiempo las pimeras razas humanas veían con terror pasar ante sus ojos la hidra que soplaba sobre las aguas, el dragón que vomitaba fuego, el grifo, monstruo del aire, que vo-laba con las alas de un águila y las garras de un tigre; espantosas fieras colocadas por cima del hombre. Sin embargo, el hombre ha tendido sus redes, las redes sagradas de la inteligencia, y ha acabado por coger en ellas a los monstruos. Hemos domado la hidra, y le hemos dado el nombre de vapor; hemos domado el dragón, llamándole locomotora; estamos a punto de domar el grifo, pues ya ha caído en nuestras manos, y hemos cambiado su nombre en el de globo. El día en que esta obre de Prometeo se concluya, unciendo el hombre definitivamente al carro de su voluntad la triple quimera antigua, la hidra, el dragón, el grifo, ese día será dueño del agua, del fuego y del aire, y vendrá a ser para el resto de la creación animada lo que para él eran en otro tiempo los dioses mitológicos. ¡Valor, y adelante! ¿Adónde vamos, ciudadanos? A la ciencia convertida en gobierno; a la fuerza de las cosas de las cosas erigida en única fuerza pública; a la ley natural con su sanción y su penalidad en sí misma, y promulgada por la evidencia; a una alborada que corresponda al nacer del día. Caminamos a la unión de los pueblos; caminamos a la unidad del hombre. No más ficciones; no más parásitos. Lo real gobernado por lo verdadero; tal es el fin. La civilización celebrará sus juntas en medio de Europa, y luego en el centro de los continentes, en un Parlamento de la inteligencia. Hase visto ya algo parecido a esto. Los anfictiones (diputados de la confederación formadas por las antiguas ciudades griegas para asuntos de interés general ) tenían diez juntas al año, un en Delfos, mansión de los dioses; otra en la Termópilas, mansión de los héroes. Europa tendrá sus anfictiones, y el globo los tendrá también a su vez. Francia dentro de sí ese porvenir sublime. Es la gestación del siglo XIX. Lo que bosquejó Grecia merece ser terminado por Francia.



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lunes, 16 de febrero de 2009

Honor al Chacho

Aquí encontramos un video en homenaje al Chacho Peñaloza del que nos hacemos extensibles

Pueden entrar a dejar su comentario en:





sábado, 7 de febrero de 2009

Rossi y los huevazos

Qué haría ud. si tuviese un huevo en sus manos y de pronto pasa uno de estos políticos K...?

Lo escondería? lo llevaría a la sartén de su casa...? o se lo desparramaría por la cabeza a este pooobre político que tanto se desvive por llenarse los bolsillos a expensa nuestra?

Fue patético cómo Rossi hizo todo un circo ante las cámaras poniéndose en rol de víctima... todo ese despliegue aparatoso de una conferencia de prensa; tánto escandalo... Muchos fueron con pantalones marrones y desodorante de ambiente para camuflar el estado de nervios que produce el miedo a una posible manifestación de la gente... una manifestación que vaya más allá del escrache público...


En Grecia dicen que cuando la gente se siente estafada o dañada por la dirigencia política se produce una verdadera revolución, no hay términos medios. Recordemos que estos hijos de Aquiles, o del mismo Heracles nada menos, tienen una larga historia de guerras y de no mascar vidrio...

Sin embargo, en Argentina, ante una lluvia de huevos y bosta estos políticos tibios se escandalizan y se demuestran como grandes víctimas...

Habría que preguntarle a Rossi cuánto estará cobrando por los "daños sufridos" ya que aprovechan cualquier excusa para saturar sus amplios bolsillos...

Que alguien me explique una cosa...: ¿Qué somos los ciudadanos entonces...? ¿Qué nos queda a nosotros?? ...cuando hay gente que se muere día a día debido a la ineficiencia de estos sinvergüenzas; ...cuando somos esclavos de la mafia, de los monopolios, de la contaminación, de la indigencia abrupta...? Quiénes son más violentos entonces?? estos políticos o unos cuántos tipos llenándolo de huevazos y bosta a Rossi?

Políticos de turno: reclamen temperancia cuando sean capaces de cumplir excelentemente con sus funciones

"...que Dios y la Patria os lo reclamen": Dios algún día lo hará por su parte(?), pero la Patría, o sea el ciudadano común y corriente, cómo lo hará?

En la Argentina no existe la República, existe una cuasi monarquía ya que el Poder Ejecutivo tiene el poder absoluto y los legisladores -en su mayor número- son esbirros que responden al Poder Ejecutivo. El Poder Judicial no es independiente. El Poder Legislativo es feudo del Poder Ejecutivo

En la Argentina no existe la República, por lo tanto no somos ciudadanos de hecho sino súbditos, pues los monarcas nunca pueden ser castigados ya que gozan de total impunidad

Lo que sí existe es una intención de República, una mera formalidad. Si existiera la República la Justicia sería aplicada para todos y las garantías estarían dadas. Hoy existe absolutismo en el Poder Ejecutivo. Ningún político va a la cárcel aunque haya matado, robado, desvastado, etc

Rossi ha demostrado que los políticos de turno despliegan mayor energía cuando se trata de asuntos particulares y de conveniencia para ellos, pero cuando se trata del bien común, del pueblo, de la vida de los ciudadanos, no se les mueve un pelo

Si en la meta de obtener el bien común pusieran la energía que han desplegado al reaccionar frente a las cámaras por el asunto de los huevitos y la bosta, la Argentina sería otra cosa, sería un país en crecimiento; pero ellos actúan de manera corporativa, para satisfacer sus ambiciones y nada más

Rossi, deje de llorar; políticos asustadizos, dejen de cacarear